H!P All Stars

¡¡¡Bienvenido al foro H!P All Stars!!!
Para poder acceder a mas informacion del foro debes de registrarte
Entonces que esperas XD

ATTE.,
La Administracion =___=
H!P All Stars

Foro dedicado a Hello!Project y demás yerbas

¿Qué es una idol?

Compartir

Kair
    Foristas Ha-Pi
    Foristas Ha-Pi

¿Qué es una idol?

Mensaje por Kair el Lun Feb 01, 2010 6:46 pm

Me tomo tiempo, pero despues de leer y leer notas aqui y alla llegue a esta conclusion.
    Muchas personas no saben que es una Idol

Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku", 清く正しく美しく traducido como "Pureza, Honestidad, belleza que surge del interior", es la base del movimiento "idol" japonés y el punto al que todas aquellas organizaciones "idol" que buscan ser respetables quieren llegar.

En la sociedad japonesa, ésta frase la emplean muchas organizaciones y empresas que buscan la excelencia y la calidad moral de sus servicios.

En el mundo de las artes, las intérpretes y actrices femeninas de la escuela de teatro TAKARAZUKA (las que hicieron, entre otras muchas cosas la obra de LA PRINCESA CABALLERO, Y Cenicienta donde actuan las MM) siguen éstos principios, cuya inscripción se encuentra grabada con letras de oro en la entrada de su centro de formación teatral.

Desde los años 70s la figura idol se caracterizó por tener un peculiar estilo que evoca los sentimientos de la juventud, sin embargo la tendencia en Japón de estos ultimos años ha sido la de "infantilizar" o "hacer kawaii" las letras, vestuarios y manera de actuar de las idols, en una estrecha relación con el "amae" (entiendase esa forma de querer a alguien por la admiracion que se le tiene a lo que hace o como nos hace sentir) que caracteriza las relaciones afectivas entre japoneses.

Sino, fijense como cambian las letras de mas MM de las 3 primeras generaciones y que se estan retomando desde hace 2 años atras

Entonces eso convierte a las idols en intérpretes adolescentes elegidas de entre el pueblo, que se ubican en un rango social-cultural elevado, (esto ultimo podria ser cuestionado) pues se convierten en ejemplos de vida a seguir y manifiestan un comportamiento ejemplar sin vicios o escándalos personales, trabajo y preparación constante, esfuerzo y sacrificio, pero siempre con una actitud de generosidad, sensibilidad a los problemas de la gente y sobre todo mucha capacidad de reflejar simpatía y "amaeru".

Eso hace que esta sea una condicion especial, este es el esquema de una idol.

Si no lo cumples... NO ERES UNA IDOL

La idol por consiguiente, se convierte en centro de los medios de comunicación, quienes "cuidan" su trayectoria personal y profesional, o en caso de que se involucre en algúna conducta incorrecta , evidencian sus errores y la pueden o no obligar a renunciar a su titulo de "idol", tal y como han ocurrido numerosos casos, en donde algunas idols han tenido que renunciar al grupo musical al que pertenecen o incluso a su carrera artistica, para pasar a convertirse en personas comunes ajenas a la vida pública.

Nos puede parecer jodido o frustarnte pero asi estan las cosas especificadas y explicadas.

Se que con esto me graduo de anticuario; pero yo creo que el termino idol de ha malusado desde los 80's hasta aca.

No niego que ahora hay mas versatilidad en lo que es en nombramiento de una Idol como tal; pero recordemos que no estamos en Japon, solo tenemos un breve atisbo a lo que es la sociedad japonesa hoy por hoy.

A mediados de los 80s, la figura "idol" que parecía perfectamente definida en los principios de "kiyoku, tadashiku, utsukushiku" (pureza, honestidad, belleza del interior) empezó a perder popularidad.

Basicamente a ello contribuyeron el suicidio de Yukiko Okada en 1986,
    Idol de la epoca, que se mato lanzandose del 15 piso de las oficinas de su disquera) y las revelaciones de los duros entrenamientos que siguen las idols, que en su momento conmocionaron a la juventud japonesa y a los medios de comunicacion.

Por ello hicieron que algunas agencias "inventaran" algunas "variantes" del género idol, con el fin de "modernizarlo" o crear nuevas oportunidades de mercado.

Mientras que una idol representa un ejemplo de ser humano, una persona sensible con características de perfección (ídolatría = se asignan propiedades de perfección más allá de ser simplemente humano), se comenzó a usar el término "idol" para referirse a otro tipo de personalidades, ya sea modelos de revistas, "tarentos" (actrices y actores de television, jovenes en su mayoria)e incluso comediantes.

Todas estas variantes rompieron la definición tradicional y usaron el término "idol" de manera indiscriminada para obtener beneficios comerciales que les proporcionaba dicho "título".

Incluyendo el genero GRAVURE

Es una falta de respeto al público y a sus fans que una "idol" baje del escenario y corra a abrazarse con su novio o se esté abrazando debajo del escenario. Eso no debe (deberia ser mas correcto) existir, pues las idols son figuras públicas que están mostrando una imágen que las diferencía de las demás tipos de artistas.

Y no hay que olvidar que las idols son personas ordinarias que van a la escuela, y en todos los lugares donde están tienen que demostrar sus principios e imágen.

Como yo lo veo a nadie se le obliga ser "idol", es una decisión personal.

Tampoco es una decisión de "por vida". Una chica puede ser "idol" un mes, y es una decisión personal, el dia que guste renunciar puede hacerlo sin ningún problema.

Claro que tambien depende como quiere romper esa imagen.
    Las reglas idol no tienen como objetivo "truncar" la felicidad de las adolescentes, sino el darles una calidad de vida plena de acorde a su edad.
    Las idols viven en el mundo de la fantasía y por eso pueden mantener una amistad "inocente" con alguien especial, pero no así un noviazgo declarado.

Por eso en Japón no hay muchas organizaciones "idol"

Un amigo mio; que esta en Japon; el es Nikkei fue con su papa para alla hace mas de 8 años me dejo esta frase por mesenger, hablando del tema :"a mi me gusta mucho el género; pero jamás llamare "idol" a quien no sigue los principios de las idol, aunque integre un grupo de chicas kawaii (profesional o amateur) y cante temas presuntamente idol".

En el libro "islands of eight million of smiles" de Hiroshi Aoyagi de la Kokushikan University publicado en 2005, hace un estudio profundo sobre el movimiento "idol" desde los años 60s hasta la actualidad, mencionando exclusivamente a las idols "de agencia" que tienen que seguir los principios idol o de lo contrario se afecta la credibilidad de la empresa donde trabajan y por ende de su simpatía y aceptación en la sociedad, y haciendo una crítica hacia agencias "post-idol" que impulsaron roles mucho más liberales y occidentalizados como YellowCab (por ejemplo) y otras que simplemente llamó "body wave" "estilo gravure"con influencias estadounidenses.

Las agencias que han tomado la parte "cosmética" del mundo "idol", no son modelos a seguir, pues han adaptado el concepto "idol" a su conveniencia, por lo cual ese tipo de "pseudo-idols" no merecen dicho título, razón por la cual empresas respetables como Avex prefieren no utilizar el término "idol" para referirse a sus artistas con look occidental, dejando el término reservado para las agencias tradicionales que siguen el concepto.

Entonces es una con otra.
    Yo no creo que el atractivo de las MM sea su supervivencia en el medio; sino que es la opcion que tuvieron; y eligieron.
    La prensa esta al tanto porque cada una de etas noticias conmociona el mundo Idol, y a los jovenes que las siguen.

No pretendo que dejen de llamar a idol a las gravure; ni a otras artistas del genero; pero si pensamos en como ven el fenomeno desde la perspectiva Tradicional veremos que, en verdad no podemos juzgar sin ser parte de esa sociedad; o al menos no sin equivocarnos un poco.

kdragon
    Audicionando
    Audicionando

Re: ¿Qué es una idol?

Mensaje por kdragon el Mar Feb 23, 2010 1:47 am

TENIA UNA IDEA DE LO QUE ES SER IDOL, PERO TU CONCEPTO E INVESTIGACION ES MUY BUENO, PASE POR AKI Y ME PARECIO INTERESANTE EL CONTENIDO Y ESTE FORO ES PERUANO BIEN AHH

Nouciel
    Forista Egg
    Forista Egg

Mensaje por Nouciel el Mar Feb 23, 2010 9:55 pm

Yo relaciono a las idols con los wota. Una idol simplemente no existe sin los fans wota. Los wota no existen sin las idols.
    De esta forma de definir, ya no incluyo a las modelos gravure u otras carreras similares. Ellas no cuentan con wota.
    Para ello sin embargo, hay que tener bien en claro qué es un wota, y no solo dejarse guiar por las imágenes difundidas por los medios de comunicación (periódicos, youtube, etc).

Kair
    Foristas Ha-Pi
    Foristas Ha-Pi

Mensaje por Kair el Miér Feb 24, 2010 3:19 am

Nouciel, seria recointra interesante leer algo tuyo relacionado con los wotas. Ojala te animes a escribir un articulo para esta seccion

kdragon
    Audicionando
    Audicionando

Mensaje por kdragon el Vie Feb 26, 2010 2:05 am

Y COMO DEFINIRIAS TU KAIR A UN WOTA YA K TU DESCRIPCION DE IDOL FUE MUY INTERESANTE

Kair
    Foristas Ha-Pi
    Foristas Ha-Pi

Mensaje por Kair el Vie Feb 26, 2010 4:31 am

Hummmm
    m tientas K-dragom. pero me gustaria que alguien mas comentara para poder tener un intercambio con respecto a la idea.
    pero prometo mandarte algun comentario sobre el tema en privado

Nouciel
    Forista Egg
    Forista Egg

Mensaje por Nouciel el Vie Feb 26, 2010 10:35 pm

Pues sí Kair XD de hecho escribí algo de los wota hace como una semana y media Smile
    pensaba imprimirlo y ponerlo en un periódico mural en el décimo piso del Peruano-Japonés...
    Más bien, si hay algún punto en que me haya equivocado, agradecería las correcciones del caso.

En las ciudades más pobladas de Japón el costo de vida es tan alto que una gran masa de gente opta por no invertir en él. Se abre entonces la posibilidad de no tener carro propio, pues ya existe un sistema de transporte público bien establecido. Los hombres que viven de esta manera prefieren no casarse y quedarse en casa; las mujeres viven de un modo similar. Este grupo de personas constituyen el grueso de la población de los fans dedicados, es decir aquellos que podrían invertir altas cantidades de su dinero en hobbies.
    Los wota se originan en los ouendan, o grupos de fans de equipos que tienen bailes coordinados de apoyo hacia su equipo (en la actualidad se pueden encontrar a los ouendan en estadios de béisbol). Las bandas en la mayoría de los casos se reúnen por amor a la música. Las idols pueden sentir cierto amor hacia la música, pero, según lo que he observado a lo largo de los años, el principal motivo por el que deciden seguir esto es, resumido en una frase, "cantar/bailar/actuar para miles". Nótese que no he dicho que quieran ser talentosas, si bien puede que lo sean (y mucho), la imagen de una idol no se lleva muy bien con la imagen de un talento indepediente. Es evidente que un tipo de artista que es producido en base a una audiencia no es un fenómeno que ha existido desde siempre, tampoco es algo que pueda existir en todas las sociedades. Es necesario que la audiencia esté preparada emocional y económicamente para recibir a sus idols.
    Las primeras idols que los wotas apoyaron fueron las "idols jóvenes" ("jóvenes" entendido como algo amigable y kawaii, en la mayoría de los casos. Es muy difícil definir qué es kawaii, pero es necesario primero tomar en cuenta que éste es un concepto que cobra mucho sentido en Japón), que nacieron a finales de los '70s y han continuado existiendo desde entonces, con mayor o menor éxito según ciertas épocas. Para estas idols jóvenes es completamente aceptable y hasta ideal decir que quieren casarse a los 30 años. También existen idols hombres (con el mismo concepto de juventud), si bien no son tratados como si fueran idols mujeres. Aparecer fotografiado con un posible interés sentimental, o con poca ropa en un lugar comprometedor puede constituir el fin de la carrera de un idol, o por lo menos un suceso muy mal visto. Se admira un comportamiento recto y sin vicios, lo cual contrasta enormemente con las estrellas de Hollywood, las cuales aumentan su fama por sus escándalos.
    Un wota es un fan de idols. No cualquier fan, sino un fan dedicado, básicamente en esfuerzo monetario y físico. Un fan dedicado de algo comercial difícilmente no es un consumidor ávido.
    Desde hace algunos años, la imagen más distribuida del wota es la del fan pervertido (con un rango de edad que va de los 25 a 60 años) con millones de posters en su cuarto y que ilusamente espera tener una relación real con su idol. Sin embargo, creo que construir una lógica para de cierto modo buscar degradar al otro e incluso tener un argumento armado para "defenderse de él" es una forma de discriminación demasiado fácil de hacer si es que no se conoce algo de cultura japonesa y cultura idol. No creo que sea bueno etiquetar a un grupo de personas tan fácilmente, y que hay que quitarse de encima la imagen vendida por los medios. De muchas fuentes he leído que los wotas en general son amables, con otros wota y con no-wota.
    Hay wota mujeres. Las fans dedicadas de los Jhonnys Entertainement constituyen el caso más conocido, si bien no son el único que existe. Hay wotas mujeres que son fans de idols mujeres, y principalmente se dedican a cosplayear sus trajes (a veces hechos por ellas mismas), aprender sus bailes, o incluso una combinación de estas dos actividades.
    Volviendo a la exageración de la prensa, en muchas ocasiones se opta por reportar aquellos casos extremos, aparte, no frecuentes. A partir de ellos se hacen generalizaciones acerca de lo "raros" que son los wota. Pero repitiendo nuevamente, ser wota es un estilo de vida, énfasis en UN (UN que significa uno, como hay varios y seguirán habiendo). Siguen códigos de comportamiento. Una regla implícita es no caminar por las calles mostrando devoción hacia el idol del cual se es fan, pues podría asustar o confundir a otros. De esta manera, es casi imposible observar a un wota en la calle. Un wota aprende organizados esquemas de baile y gritos para determinadas canciones. La misma estructura de las canciones permite la realización de esto, y los únicos que siguen estos esquemas (llamados wotagei) son los wota.
    Como ejemplos que no han sido citados por la prensa (estoy segura), hay wota que regalan mercancía de sus idols a fans que les han caído bien (incluso si estos fans no son japoneses), muy probablemente les hayan hablado en conciertos. He leído también acerca de un grupo de wota que se organizó en el cumpleaños de una idol (que coincidió con un concierto del grupo) y preparó varios paquetes de tostadas con un símbolo que representa a dicha idol, y los repartió gratuitamente en el concierto.
    Un wota sabe que se encuentra en un tipo de relación con su idol. Un o una idol sabe que se encuentra en un tipo de relación con sus wota. De ahí que se crean espacios para expresar esta relación, como los conciertos u otros eventos. Esto lo saben muy bien las compañías encargadas de manejar idols. Cada compañía tiene su forma de manejar las cosas. Así como hay compañías que enfatizan más la imagen pública, permiten que los idols dejen de asistir a eventos por conflictos de horario (enfermedad, menstruación en caso de idol mujeres jóvenes, y colegio), también hay las que básicamente fuerzan al idol a dedicarse de lleno a su vida idol.
    El wota, como palabra japonesa que es, constituye un fenónemo exclusivo de Japón. Los fans dedicados a otros hobbies, originados en otros países (por más cercanos que estén a Japón) constituyen otra cultura. Si bien la relación fan dedicado-idol se mantiene, se interpreta de formas diferentes.
    En lo personal, no estoy en contra de los wota. Ya he mencionado que constituyen consumidores, pero no solo se consideran como tales, pues separan su aspecto de fans de la vida normal. Creo que solo cuando este tipo de consumismo (el amor de fan) llega a dañar a uno mismo es cuando uno debe retirarse a pensar acerca de los elementos intersubjetivos de las relaciones, y pensar también fuera de estos elementos.
    Por si no quedó claro, me gustan mucho las idols.

Kair
    Foristas Ha-Pi
    Foristas Ha-Pi

Mensaje por Kair el Sáb Feb 27, 2010 5:37 pm

Excelente articulo Nouciel.
    estoy de acuerdo en todos los puntos que tocas.
    LO que si me gustaria preguntar, y sin ninguna connotacion sexista:
    ¿hay diferencias evidentes entre como se comporta un wota masculino de un wota femenino?
    hace tiempo vi un video de Youtube donde una chica que es fan (¿wota?) de las MM hace cosplay de sus trajes, es mas en el dvd del concierto en los angeles sale vestida con el traje de Resonant Blue en primera fila.
    Y me llamo la atencion y queria saber si es algo comun.

kdragon
    Audicionando
    Audicionando

Mensaje por kdragon el Lun Mar 01, 2010 7:00 pm

IO TENGO DEMASIADOS POSTER EN MI CUARTO
    CASA SEGUNDO DE MI TIEMPO LIBRE (SI NO LO TENGO LO CREO) ESTA INVERTIDO EN ELLAS
    PUEDO SER AMABLE, PERO LAS CONVERSACIONES FUERA DEL AMBITO ORIENTAL ME ABURREN
    UN FAN PERVERTIDO, CUENTA LEER INDISCRIMINADAMENTE FICS
    80 DOLARES X NINE SMILE 57.75 + ENVIO, CUENTA
    CREO K ME E CONVERTIDO EN UN WOTA SIN SABERLO

Nouciel
    Forista Egg
    Forista Egg

Mensaje por Nouciel el Vie Mar 05, 2010 11:41 pm

Kair, por todo lo que he visto me parece que los wota hombres son los que están más dispuestos a demostrar que son fans dedicados, es decir toman fotos a sus (enormes) colecciones de mercancía, o a una mercancía rara o llamativa, etc. Muchas veces toman foto, por lo tanto, a su cuarto o casa. No he visto muchas fotos de wota mujeres dentro de un ambiente que no sea un concierto o (como máximo) la calle (a veces afuera del concierto). Otra diferencia que he notado es que las wota mujeres casi siempre (99% de las veces) están acompañadas, al menos por otra amiga (tal vez también wota).

En cuanto a entusiasmo en los conciertos creo que el nivel de los gritos es parecido. Ambos grupos gritan bastante XD En conciertos recientes he notado que las chicas preguntan "josei no minasan?" ("dónde están las chicas?") y luego "dansei no minasan?" ("dónde están los hombres?"), el nivel de gritos va parejo.

No sigo muy de cerca a las wota de MM pero sí conozco a las de C-ute. Es también algo más fácil enterarse de que hay wota mujeres de C-ute pues el grupo tiene regularmente eventos donde solo pueden ir mujeres. Esto no quiere decir que los otros grupos no tengan sus fans mujeres, solo hay que saber buscar bien. Hay una fan de Reina que hace sus propios trajes, no sé si es la misma de youtube, tiene hasta su blog. Link: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fecha y hora actual: Jue Feb 23, 2012 3:35 pm